Presente y futuro en la participación del paciente en el sistema sanitario

El 28 de Septiembre 2017, New Medical Economics organizó una Jornada de Pacientes titulada “Presente y futuro en la participación del paciente en el sistema sanitario” en colaboración con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y el Banc de Sang i Teixits (BST) de Barcelona, donde se celebró la reunión.

José María Martínez García, director de New Medical Economics y Yolanda Lejardi, coordinadora de participación social del Departament de Salut fueron los encargados de inaugurar la jornada que pretendía hacer una reflexión activa con todos los actores sobre la situación actual del sistema sanitario, tanto a nivel de pacientes, instituciones y responsables políticos del sector.

El acto contó con dos mesas redondas que versaron sobre la centralidad del paciente y la efectividad de los órganos de participación en las políticas de salud.

Roser Vallès, responsable de la Promoción de la Donación del BST y miembro del Consejo Editorial de New Medical Economics, moderó la primera mesa redonda en la que  participaron Katia Verger, cofundadora de ANiNATH; Montse Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis; Miguel Ángel Robles Sánchez, enfermero asistencial y de investigación  del Centro de Esclerosis Múltiple y del Hospital Universitario Vall d’Hebron; y  Oti Ragull, enfermera y vicepresidenta  de la Asociación Catalana de Hemofilia.

La segunda mesa redonda fue moderada por José María Martínez y participaron Núria Costa, coordinadora del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña; Àngels Roca, coordinadora del proyecto ‘No puc esperar!’ de la Asociación de la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cataluña (ACCU Cataluña);  Pere Bonet, presidente  del Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones del Departament de Salut; y José María Ferrando, periodista sanitario y vicepresidente de la Asociación Española de Hemocromatosis.

En el acto también intervinieron pacientes de numerosas asociaciones aportando su punto de vista con el sistema sanitario.

Las conclusiones de la jornada fueron de la mano de Manel Gastó, responsable de comunicación del BST, quien ha recopilado las intervenciones de los ponentes en cuatro bloques: lo que se está haciendo bien, lo que se está haciendo mal, lo que aún falta por hacer y el lugar hacia el que se dirige el sistema sanitario, con la promesa de elaborar un proyecto futuro a partir de este encuentro.

Puedes ver aquí el programa de la Jornada en formato pdf.