40 aniversario del primer trasplante hepático - ANiNATH
ANiNATH tiene como finalidad principal dar apoyo y mejorar la experiencia del trasplante y la vida que tendrán el niño y su familia durante y después de todo el proceso.
aninath, trasplante pediátrico, trasplante hepático infantil,
9659
post-template-default,single,single-post,postid-9659,single-format-standard,bridge-core-3.1.6,qode-news-3.0.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-30.4.1,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

40 aniversario del primer trasplante hepático

El pasado 23/02/24, se celebró en el Hospital Universitari de Bellvitge, un emotivo acto conmemorativo del 40 aniversario del primer trasplante hepático realizado en el estado español.

El acontecimiento contó con la presencia de un gran número de profesionales y de pacientes, representantes de la OCATT, la ONT, la FNETH, AMTHC, así como de ANiNATH, entre otras entidades. Macarena Dastis (voluntaria de ANiNATH) y Katia Verger (socia fundadora y voluntaria de ANiNATH), tuvieron la oportunidad de asistir al acto.

Protagonistas del primer trasplante hepático en España, que tuvo lugar el 23 de febrero de 1984, han recordado aquel hito de hace 40 años, en un momento en el que sólo había 4 grupos en el mundo que realizaban esta intervención. Los dos cirujanos que lideraron esta iniciativa, llevada a cabo por un gran número de profesionales, fueron Eduardo Jaurrieta (1948-2020) y Carles Margarit (1950-2005).

En la jornada, no faltó representación de asociaciones de enfermos, y contó con el testimonio de pacientes como Montse Collado (trasplantada nº 20, año 1986) y Pere Puig (trasplantado nº 1620, año 2018), así como con el testimonio de una familiar de donante multiorgánico.

En el acto, se destacaron valores ligados al mundo del trasplante y la donación de órganos, como innovación, generosidad, esperanza y vida.

El acto finalizó con una sesión acerca del futuro del trasplante hepático, a cargo del Dr. Briceño, presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático, SETH y con un resumen de la evolución histórica de la donación de órganos, a cargo de la Dra. Gloria de la Rosa, de la ONT.

OCATT: http://trasplantaments.gencat.cat

ONT: https://www.ont.es

FNETH: https://fneth.org

ATHC: https://www.ath.cat

Hospital Universitari de Bellvitge: https://bellvitgehospital.cat

SETH: https://sethepatico.org