El “Espacio Familias” en el XPatient Barcelona Congress 2023 - ANiNATH
ANiNATH tiene como finalidad principal dar apoyo y mejorar la experiencia del trasplante y la vida que tendrán el niño y su familia durante y después de todo el proceso.
aninath, trasplante pediátrico, trasplante hepático infantil,
9294
post-template-default,single,single-post,postid-9294,single-format-standard,bridge-core-3.1.6,qode-news-3.0.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-30.4.1,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

El “Espacio Familias” en el XPatient Barcelona Congress 2023

XPatient Barcelona Congress es el evento de referencia sobre el cambio del modelo asistencial que empodera al paciente y le sitúa en el centro de todo el proceso. Este año, el congreso se celebró el día 21 de septiembre en CaixaForum de Barcelona y contó con sesiones satélite los días 19 y 20. Fue el día 20 fue cuando nuestra Socia Fundadora y Voluntaria, Katia Verger, presentó el proyecto “Espacio Familias: un oasis de desconexión para los niños y niñas trasplantados”, proyecto que fue desarrollado y ejecutado por un equipo de ANiNATH (María Cruz, Elisabeth Farrés, Laia Lardies, Ester Mozas y Katia Verger, con el apoyo de las familias de ANiNATH) en permanente contacto con distintos departamentos del Hospital Vall d’Hebron coordinados por Sira Franquero  (Direcció de Comunicació, estratègia corporativa i atenció i participació ciutadana).

Dicho proyecto nace de la necesidad detectada por familias de ANiNATH que habían pasado tiempo con sus hijos/as ingresados ​/as ​y por el Hospital Infantil Vall d’Hebron sobre la falta de un espacio agradable en la planta de trasplante pediátrico donde los niños hospitalizados y sus familias pudieran pasar ratos de calidad en un entorno cómodo y agradable que les permitiera desconectar de la rutina hospitalaria. Los resultados obtenidos están siendo muy positivos ya que, con la creación del “Espacio Familias”, hemos conseguido que las familias (padre, madre, hermanos, ….) puedan pasar ratos juntas fuera de la habitación y desconectar de la rutina hospitalaria. El espacio facilita compartir experiencias entre familias que están pasando por una situación similar. Además, en el espacio se realizan actividades de ocio y educación sanitaria de forma periódica. Y gracias a los baños con duchas y la cocina, las familias pueden cubrir sus necesidades básicas de higiene y alimentación. Es importante señalar que la colaboración ciudadana y de empresas a la hora de aportar fondos privados para el desarrollo del proyecto ha sido crucial y que gracias al tándem ANiNATH – Hospital Universitario Vall d’Hebron el “Espacio Familias” de la planta de trasplante pediátrico es hoy una realidad.

La mesa en la que se presentó nuestro proyecto fue moderada por Gloria Gálvez y contó con la participación de miembros de otras entidades quienes expusieron proyectos de mucho interés.