Próximo evento ANiNATH
Oak House School. Sesiones formativas en trasplante y donación para P5 y Primaria.
Día: Enero/Marzo
Todos los derechos reservados. ANiNATH 2018
Estudio sobre el impacto del COVID-19 en familias con niños/as y adolescentes trasplantados - ANiNATH
ANiNATH tiene como finalidad principal dar apoyo y mejorar la experiencia del trasplante y la vida que tendrán el niño y su familia durante y después de todo el proceso.
aninath, trasplante pediátrico, trasplante hepático infantil,
7326
post-template-default,single,single-post,postid-7326,single-format-standard,bridge-core-2.8.5,qode-news-2.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,side_menu_slide_with_content,width_470,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-26.9,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Estudio sobre el impacto del COVID-19 en familias con niños/as y adolescentes trasplantados

El Hospital Infantil de Vall d’Hebron de Barcelona ha realizado un estudio con el objetivo de evaluar la exposición, el impacto y la experiencia de la pandemia en familias de receptores pediátricos de trasplante de órgano sólido-TOS (hígado, riñón, corazón, pulmón) en comparación con familias de niños/as y adolescentes sanos.

El estudio concluye que “el impacto psicológico de la pandemia ha sido similar en ambos grupos, aunque las familias de los pacientes trasplantados se han protegido más, probablemente porque están acostumbrados a las medidas de prevención y ven el contagio como un riesgo más grave. Además, las familias de los receptores de TOS presentaron algunos elementos idiosincrásicos, especialmente una disminución en su percepción del estigma asociado con la condición médica”.

El estudio ha sido liderado por la Psicóloga Clínica Mireia Forner y el residente de Psicología Clínica Eudald Castell y ha contado con la colaboración de otros miembros del Servicio de Psiquiatría, de los 4 servicios/unidades de TOS pediátrico y el Servicio de Coordinación de Donación y Trasplantes. Recientemente, ha sido publicado en el Journal of Pediatric Psychology, revista de considerable impacto científico (disponible en el link: https://academic.oup.com/jpepsy/advance-article/doi/10.1093/jpepsy/jsab058/6328989 )

El 16 de septiembre 2021 dicha publicación fue presentada en el Hospital Vall d’Hebron por Mireia Forner. Macarena y su hijo Pablo de 6 años y trasplantado hepático, una de las familias que forma parte de ANiNATH, pudieron explicar de primera mano su experiencia que refleja el resultado de este estudio.

La Investigación es una de las áreas prioritarias para nuestra asociación ANiNATH. Por ello, es un privilegio haber tenido la oportunidad de participar y apoyar al equipo investigador en este proyecto.

Nuestro más sincero agradecimiento a los/las investigadores/as por llevar a cabo este tipo de estudios ya que permiten dar mayor visibilidad al trasplante pediátrico en general, y al trasplante hepático en particular. Y, por descontado, gracias a todas las familias que han participado!