Jornadas formativas de la FNETH 2022 - ANiNATH
ANiNATH tiene como finalidad principal dar apoyo y mejorar la experiencia del trasplante y la vida que tendrán el niño y su familia durante y después de todo el proceso.
aninath, trasplante pediátrico, trasplante hepático infantil,
8500
post-template-default,single,single-post,postid-8500,single-format-standard,bridge-core-3.0.5,qode-news-2.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-29.2,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Jornadas formativas de la FNETH 2022

Los días 20 y 21 de junio 2022, la FNETH (Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos), de la que ANiNATH forma parte desde el año 2016, celebró en Barcelona las “Jornadas Formativas” a las que asistimos junto con los representantes del resto de asociaciones que formamos la federación.

El evento contó con la participación de expertos ponentes que desde distintos ámbitos nos ofrecieron la información más actualizada en relación a salud hepática. Todas las ponencias fueron muy interesantes y enriquecedoras. Se trataron temas como el papel de la enfermería en la prevención de enfermedad hepática por trastornos por consumo de alcohol y hábitos saludables, una introducción sobre las principales enfermedades hepáticas raras, el Registro Colhai y la hepatitis autoinmune.

También contamos con una mesa pediátrica sobre la transición de la consulta pediátrica a hepatología en adultos conducida por la Dra. Itxarone Bilbao Aguirre, Jefa de Sección de Cirugía Hepatopancreática e Intestinal y el Dr. Javier Juampérez Goñi, Adjunto de la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático-Pediátrico ambos del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

El Dr. Javier Juampérez, entre muchas otras aportaciones, explicó que la transición es un proceso, no un momento puntual, que empieza antes de la trasferencia y se produce en un momento vital complejo: la adolescencia. Añadió que los profesionales no pueden guiarse por la edad cronológica sino por la madurez, empoderamiento y soporte psicosocial.

Además, ANiNATH tuvo presencia en esta mesa, gracias a la oportunidad que nos brindó la FNETH cuando Karla Guerrero y Rosanna Martí, mamás de dos niños trasplantados hepáticos y voluntarias activas de la asociación, compartieron su experiencia en relación a los cuidados del injerto post-trasplante.

También participamos junto a otras asociaciones en una exposición de pósters de buenas prácticas compartiendo nuestra experiencia en el proceso de renovación de la Junta Directiva y la creación de grupos de trabajo entre las voluntarias activas que forman parte del Equipo ANiNATH.

Durante las jornadas también pudimos participar en una sesión de coaching para fortalecer los vínculos entre las asociaciones y miembros de las asociaciones así como un taller de comunicación.

Agradecemos a la FNETH la organización de estas jornadas tanto por el contenido como por la oportunidad de disponer de un espacio de encuentro con los compañeros y compañeras de todas las asociaciones de enfermos y trasplantados hepáticos integrantes de FNETH.