Próximo evento ANiNATH
Oak House School. Sesiones formativas en trasplante y donación para P5 y Primaria.
Día: Enero/Marzo
Todos los derechos reservados. ANiNATH 2018
Sesión sobre la vuelta al colegio de pacientes pediátricos trasplantados de hígado | ANiNATH
ANiNATH tiene como finalidad principal dar apoyo y mejorar la experiencia del trasplante y la vida que tendrán el niño y su familia durante y después de todo el proceso.
aninath, trasplante pediátrico, trasplante hepático infantil,
6934
post-template-default,single,single-post,postid-6934,single-format-standard,bridge-core-2.5.1,qode-news-2.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,side_menu_slide_with_content,width_470,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-23.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Sesión sobre la vuelta al colegio de pacientes pediátricos trasplantados de hígado

El jueves 10 de septiembre de 2020, ANiNATH organizó un directo en Instagram en el cual el Dr. Jesús Quintero, médico adjunto del equipo de Trasplante Hepático Pediátrico del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona resolvió las dudas relativas a la vuelta al colegio de los pacientes pediátricos trasplantados de hígado durante la pandemia del Covid-19.

El Dr. Quintero expuso la situación actual de la pandemia y respondió las preguntas que los padres y madres de niños y adolescentes trasplantados hepáticos le plantearon.

Muchas gracias al Dr. Quintero y a todo el equipo de Trasplante Hepático Pediátrico del Hospital Vall d’Hebron por su disponibilidad para atender siempre las necesidades e inquietudes de las familias y muchas gracias también a todos los asistentes por vuestro interés.

Nota: debido a un error técnico, la sesión no se grabó. A continuación se presenta un resumen de los aspectos tratados más destacados.

 

1. La sesión se inició haciendo un recordatorio sobre el hecho de que el principal motivo de contagio es a través de microgotas al hablar y estornudar.
2. Actualmente la situación en Cataluña es mucho mejor que la situación que se está produciendo en el resto del estado. En Cataluña, hay unos 80 contagiados por cada 100.000 habitantes.
3. En relación a la vuelta a la escuela, según los datos que se tienen en la actualidad los pacientes pediátricos inmunodeprimidos no se infectan con más facilidad que otros pacientes pediátricos y, en caso de contraer el virus, no tienen una evolución peor.
4. Con estos datos la recomendación por parte del equipo médico es que los niños trasplantados hepáticos empiecen la escuela igual que el resto de niños.
5. En las escuelas tomarán las medidas necesarias para garantizar el distanciamiento social, la higiene de manos y llevar la mascarilla, por lo que no hay ningún motivo que contraindique que no puedan retomar la escuela.
6. Algunas familias plantearon que en su escuela les habían pedido un informe conforme su hijo podía asistir. El equipo médico anunció que únicamente los niños que por cuestiones médicas no puedan asistir al colegio contarán con un informe que justifique la no asistencia. El resto de niños pueden ir al colegio por lo que, si una familia decide que su hijo se quede en casa, ellos no pueden emitir ningún informe porque es una decisión personal y no médica.
7. En relación a las actividades extraescolares y la práctica de deporte expusieron que estas actividades representan ampliar el riesgo porque supone pertenecer a otro grupo y entrar en contacto con otros niños por lo que cada familia debe valorarlo a nivel particular.
8. También se habló de la vacuna de la gripe y los médicos recomendaron que los pacientes pediátricos inmunodeprimidos se la tienen que poner como cada año.